Celular : +51 905470953 WhatsApp
La preocupación de las organizaciones por la implementación de Sistemas para la Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo eficaces aumenta día a día. Diariamente ocurren en los lugares de trabajos nuevos accidentes, de carácter grave o incluso mortales. A consecuencia de esto, las inspecciones por parte de la administración son cada vez más numerosas y severas; y son muchas las empresas que padecen absentismo laboral, o que se quejan del gran número de accidentes que tienen, sin poder evitar (aparentemente) que se produzcan.
Toda práctica laboral, involucra determinados riesgos, de mayor o menor nivel, y todas las partes interesadas tienen el deber de lograr que ésta se realice sin perjuicio de la Seguridad y la Salud del trabajador.
Es por esta razón que J&C CONSULTORES PERUANOS, ofrece los servicios y soluciones integrales de Gestión empresarial especializada en los servicios relacionados con la prevención de riesgos laborales. Nuestro equipo está capacitado para cubrir los aspectos técnicos y humanísticos de todas las etapas del proceso:
1. Documentación del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo bajo la Norma OHSAS 18001.
2. Implementación del Sistema
3. Mantenimiento del Sistema
4. Auditoría Interna para verificar la eficiencia de la implementación del Sistema de Gestión.
¿Qué es la Norma OHSAS 18001?
La norma OHSAS 18001 es una herramienta para gestionar los desafíos a los que se enfrentan empresas de todos los sectores y tamaños: niveles elevados de accidentabilidad y enfermedades profesionales, jornadas de trabajo perdidas, absentismo laboral, sanciones, costos de atención médica y de compensación a los trabajadores. Su implementación, por tanto, tiene como efecto la mejora del clima laboral, la disminución del absentismo y el consiguiente aumento de la productividad.
El tipo de estructura adoptado para esta norma, basada en el ciclo de mejora continua denominado “PDCA (Planificar - Hacer - Verificar – Actuar)”, como herramienta para mejorar el comportamiento de la organización en materia de prevención de riesgos laborales con vista a mejorar los resultados, hace que sea compatible la Gestión de la prevención con otras normas de Gestión, como son las normas de Gestión de la Calidad - ISO 9001 - y Gestión Ambiental – ISO 14001-.
El estándar OHSAS 18001, mundialmente reconocido, especifica los requisitos de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, destinados a permitir que organizaciones de todo tipo y tamaño controlen sus riesgos para la Seguridad y Salud en el trabajo y mejoren su desempeño en materia de prevención de riesgos laborales.
Certificación de la norma OHSAS 18001
La norma OHSAS 18001 establece los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para que las organizaciones puedan optimizar el rendimiento de su Sistema, y controlar eficazmente los riesgos que se asocian a sus actividades.
¿Qué beneficios obtiene la empresa?
Mediante la implementación y certificación de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo según los requisitos del estándar OHSAS 18001, una empresa puede comunicar a empleados, accionistas, clientes y otras partes interesadas que los empleados son lo primero. Los principales beneficios que pueden obtenerse son:
1. Puede conseguirse una Reducción de accidentes en la empresa, y las consiguientes pérdidas de tiempo de producción, costes y juicios laborales
2. Facilita el cumplimiento de la legislación aplicable
3. Demuestra un compromiso proactivo para garantizar la Seguridad y protección de los trabajadores
4. Mejora la imagen y reputación de la empresa consiguiendo atraer y retener al personal más cualificado
5. Mejora la cultura de Seguridad y Salud en el trabajo a todos los niveles de la organización
6. Mejora la calificación para acceder a licitaciones y subvenciones públicas
7. Fácilmente integrable con otros Sistemas de Gestión, Calidad – ISO 9001 - y Gestión Ambiental – ISO 14001,
8. Mejora la credibilidad, al permitir una auditoría por tercera parte independiente (certificación), lo que representa una garantía ante todas las partes interesadas.